Inauguran exposición El Arte por la Educación en el AICM
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2022.- Tras la carta entregada en Palacio de Gobierno, vecinos de la zona de La Plancha sostuvieron la tarde de este viernes una reunión con el titular del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) Rafael Hernández Kotasek para atender sus demandas respecto a qué pasara con sus viviendas.
En entrevista para Quadratín Yucatán, Roger Emilio Gómez Chimal, detalló que, en el marco de este encuentro, se les informó que existe un proyecto para reubicar a los vecinos en un área en la calle 46 entre 51 y 49 del Centro, cerca de la zona de Ferrocarriles.
El proyecto promovido por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que presentará ante la Federación consta de la construcción de 11 casas de dos pisos, cada una con al menos tres recámaras, cada una con un terreno de 11 x 20, mismas que serían ocupadas por los colonos, una vez que estén terminadas, por lo que no tendrán que abandonar sus actuales viviendas de inmediato.
“Estamos sorprendidos, porque nos indicaron que desde antes de que entregaramos el oficio al Gobernador, este ya se había puesto en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirla un mes, aproximadamente, para poder resolver este conflicto. Hoy nos reunimos con el director del IMDUT y nos presentó esta propuesta que quienes estamos involucrados, vimos con buenos ojos”.
Calificó esta propuesta como buena, pues dijo, cuando se habló de reubicarlos, muchos pensaron que se irían más allá de periférico, sin embargo, uno de los puntos importantes que destacó el gobierno del Estado es que no dejarán de estar en la zona de los ferrocarriles, “pues de ahí somos, ahí crecimos y ahí queremos seguir”.
Gómez Chimal enfatizó que ninguno de los habitantes de la zona está en contra de la construcción del Parque de La Plancha, solo tenían la incertidumbre de saber qué pasaría con ellos y sus viviendas, sobre todo por el aspecto económico, pues gran parte de ellos no cuenta con los recursos para adquirir una nueva casa.
En este sentido, aseguró que, con esta posible resolución, ya podrán tener lo que han solicitado por años, las escrituras de sus viviendas, pues el gobierno se comprometió a darles las escrituras de estos domicilios.
Como se recordará, desde que iniciaron las obras de construcción del Tren Maya, se indicó que los vecinos de la Plancha tendrían que abandonar sus viviendas, sin embargo, esto no se concreto pues se canceló el ingreso de dicho proyecto a Mérida.
El tema se reavivó con la puesta en marcha del Parque de la Plancha, por lo que volvieron a solicitar ayuda a diversas autoridades, hasta que, según palabras del propio entrevistado “fueron recibidos, de manera rápida por la gente del gobierno y eso nos da un poco más de tranquilidad”.