Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de marzo de 2022.- Diputados, presidentes municipales y especialistas concluyeron que es urgente la creación de un marco legal que permita prevenir y erradicar el suicidio en la entidad mediante una atención integral.
Durante la mesa Por Amor a la vida, Ley de prevención del suicidio en Yucatán realizada en el Congreso del Estado, destacaron también la necesidad de llevar a cabo una revisión sobre factores como las costumbres, religión, conductas y cobertura de los medios de comunicación.
Salvador González Gutiérrez, especialista en psiquiatría llamó a desestigmanizar este problema social -que coloca a Yucatán en el tercer lugar con mayor cantidad de suicidios-, además de que pidió se comience a llamar como autolesión.
Agregó que la búsqueda por erradicar el problema viene desde los años 70, con la creación de campañas y programas federales de atención a la salud mental, pero han sido insuficientes o mal aplicados, por lo que es necesario estudiar las diferentes vertientes que podrían retroalimentar y consumarse en una ley.
“Una ley contra el suicidio hace pensar que se otorgarán mayores recursos para trabajar de forma intensa en un verdadero programa de atención integral al proceso suicida”.
De acuerdo con investigaciones propias, dijo, en Yucatán, el 60% de los casos que se dan a conocer están vinculadas al consumo de alcohol. El argumento fue respaldado por los alcaldes de Tekax, Seyé y Homún, quienes agregaron que la presencia de drogas en sus comunidades, sobre todo de metanfetaminas como el cristal, es también un agravante.
Los munícipes, reforzaron las complicaciones que viven los habitantes del interior del estado para acceder a ayuda profesional, la mayoría, de carácter cultural, tal y como detalló Sandra Góngora, alcaldesa de Homún al referir que la gente prefiere quedarse en su comunidad por miedo a señalamientos o etiquetas de estar “loco”.
“Mi municipio no ha tenido muchos casos de problema de suicidios, pero sí muchos factores que podrían detonarlo, por eso es importante que quienes estamos al frente de un ayuntamiento contemos con las herramientas para poder dar respuesta y encauzar a buen rumbo casos de este tipo”.
Por su parte, Diana Dzul Leo, alcaldesa de Seyé enfocó que este problema se da en su mayoría en la población jóven por lo que es necesario la creación de espacios para abordarlos y procurar que en las escuelas se manejen estos temas y se instruya a la detección de la depresión, según expertos, una causa ligada al suicidio.
Mencionó que recientemente su comunidad se ha visto sacudida por cuatro casos de personas que deciden privarse la vida y están creando estrategias para acercarse a la juventud, “yo estoy buscando una forma práctica de cómo orientarlos, de darles trabajo y explicarles que son tomados en cuenta”.
Al finalizar, Dafne López Osorio, señaló que se pondrá a disposición de quien lo requiera los resultados de la mesa de trabajo a fin de colaborar y enriquecer la iniciativa de ley para la prevención del suicidio en Yucatán.