Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre de 2024.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, los casos de influenza en Yucatán van en aumento; hasta la fecha se han detectado 693.
Del total, 307 corresponden a casos detectados en hombres y 386 en mujeres. La cifra, además, está muy por encima del acumulado que se tenía a estas alturas del año en 2023, cuando se habían registrado solo 196.
En la última semana (semana epidemiológica 41) se reportaron 44 nuevos casos. La semana anterior el acumulado era de 649 casos de influenza detectados, 287 hombres y 362 mujeres.
Cabe destacar que en esta temporada de influenza estacional el sector salud, del gobierno del estado de Yucatán, así como el IMSS, aplicarán un total de 906 mil 520 vacunas en la entidad.
Por parte del gobierno estatal, se tiene una meta de aplicar 632 mil 437 dosis de vacuna contra la influenza que se aplica, preferentemente, al inicio de la temporada invernal. En cuanto al IMSS, la meta en Yucatán es aplicar 274 mil 83 dosis de vacunas.
Se dará prioridad en estas campañas de vacunación a pequeños de seis meses a 5 años de edad, adultos de 60 años y más, personal de salud, mujeres embarazadas.
De acuerdo con la secretaría de salud federal, en invierno se incrementan las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Entre los padecimientos más recurrentes está la influenza.
Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa benigna donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C).