Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 10 de septiembre de 2021 .- Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional, seguido de Chihuahua y Aguascalientes, con mayor tasa de suicidios con 10.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad registradas en México durante 2020, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y este año podría ser mayor.
Según los datos, las muertes por esta vía fueron en su mayoría hombres de entre 25 y 45 años de edad; el resto, mujeres de 25 a 50 años y adolescentes de 15 a 18 años. Los principales motivos son estrés, aumento de calor, alcoholismo y drogadicción.
En entrevista, José Paulino Dzib Aguilar, investigador de la Clínica en Justicia Terapéutica de Yucatán (Clijutey), informó que de enero a agosto del 2021, la entidad acumula 135 suicidios, según información que le proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.
Durante los meses señalados, el aumento del calor estuvo directamente relacionado entre los factores principales que incitaron a esta problemática social. Detalló que en lo que va del año, en el periodo de las altas temperaturas, se registraron un total de 60 casos de suicidio, de los cuales 14 corresponden al mes de mayo, 11 a junio, 17 a julio y 18 a agosto.
“Es de suma importancia dejar claro, que empezó a subir la tasa entre jóvenes, y podemos ver que hay suicidios atípicos, porque la pandemia cambió un poco los modos y es que, el suicidio es un acto que se realiza en la privacidad; pero los datos se mantienen iguales y no pintan a que vayan a rebasar la cifra del año pasado”, agregó.
Panorama actual del suicidio en la República Mexicana
Las estadísticas de mortalidad reportan que, para 2020, del total de fallecimientos en el país de 1 millón 69 mil 301, 7 mil 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7 por ciento de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65 .
Por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres (1 427).
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8 por ciento), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento.
En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6 por ciento), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5 por ciento en cada uno de estos dos últimos grupos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una prioridad para la salud pública, debido a que es considerado un problema que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad . Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio tiene lugar cada 10 de septiembre desde 2003 y es una indicativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la OMS que apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.