Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2020.- En México hay en total 881 trabajadores de la salud que han dado positivo al Coronavirus Covid 19 desde el inicio de la contingencia sanitaria, de los cuales 14 han sido detectados en Yucatán, informó el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Eulogio Piña Briceño.
“En el caso de Yucatán, hasta el día de hoy tenemos 14 positivos a Covid 19, de los cuales tenemos a un médico ingresado y los demás están en casa con vigilancia epidemiológica realizada a diario”, declaró Piña Briceño durante la rueda de prensa convocada este miércoles por el Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán.
Especificó que el trabajador que permanece en hospitalización se encuentra en el Hospital General de Valladolid, ubicado en la zona norte de esa ciudad, y que “desafortunadamente” su salud se encuentra en “bastante mal estado”.
Del total de casos registrados en el país, el también presidente de la Comisión de Trabajo Derechos Humanos y Legislación, Piña Briceño, reveló que hasta el pasado 28 de abril han fallecido 27 de ellos, a causa de la enfermedad.
Aunque señaló que es difícil identificar el lugar de contagio del personal de Salud, debido a que muchos de ellos laboran en distintos hospitales públicos y privados, manifestó que la prioridad del Sindicato es procurar que todos ellos “cuenten con el material indispensable para brindar la atención médica” durante la contingencia sanitaria, sin poner en riesgo su salud.
Agregó que el pasado martes, el presidente nacional del SNTSA, Marco García Ayala, emitió un comunicado dirigido al titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, “donde pone en evidencia qué es lo que está pasando con los trabajadores de la Secretaría de Salud, que estamos brindando el servicio a toda la población”.
En el documento, el Sindicato también repudia las agresiones que a lo largo del país ha sufrido el personal médico, realizados por “gente insensible” que arroja cloro, café o basura a médicos y enfermeras, mismos que han sido evidenciados a través de redes sociales y medios de comunicación.
“Lo que exigimos es que el trabajador esté debidamente protegido”, dijo Piña Briceño, quien informó que tras los ataques, el SNTSA tuvo que adquirir autobuses en algunas entidades, para poder realizar el traslado seguro del personal médico.
Recordó que en los últimos días, a la Sección 67 del SNTSA han llegado varios escritos de los trabajadores de la salud, donde reiteran “su disposición a seguir trabajando”, pero en ellos también piden que se les proteja adecuadamente.
Por último destacó la colaboración de los yucatecos al seguir las medidas de prevención establecidas por el gobierno federal, como la recomendación de quedarse en casa, ya que las calles del estado cada día se ven con menos personas.
“Este es un problema del que todos unidos vamos a salir, hay que ser positivos, pero tendremos que poner todos nuestro granito de arena porque esta es una tarea de todos, estamos prevenidos y tenemos varias camas disponibles en los hospitales, pero de nosotros depende que se ocupen o no”.