Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2020.- A partir de este viernes y hasta el 30 de abril queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán, como medida de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la pandemia del coronavirus Covid 19.
Mediante el decreto 208/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado se establece que expendios de cerveza, licorerías, tiendas de auto servicio, bodegas y distribuidoras de alcohol no podrán vender estos productos.
El documento firmado por el gobernador Mauricio Vila señala que la persona física o moral que infrinja esta medida será sancionado con las medidas administrativas o penales, según corresponda.
Cabe recordar que desde el pasado 26 de marzo, el gobierno del estado publicó en el propio Diario la declaratoria de emergencia con motivo de esta pandemia, mediante el cual se establecieron medidas extraordinarias en beneficio de la sociedad, además del acceso al Fondo de Riesgos para atender la contingencia.
Sumando a esto, el 30 de ese mismo mes, el gobernador determinó que, desde el 1 de abril, se cerrarían todos aquellos establecimientos que no fueran indispensables de la sociedad, además de que cafeterías y restaurantes solo podrían atender mediante plataformas digitales u ofreciendo los productos “para llevar”.
Por lo anterior y pese a que aún no existía una declaratoria de ley seca, decenas de ciudadanos se volcaron a los supermercados, tiendas de conveniencia y expendios para comprar grandes cantidades de alcohol.
Además, la noche de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de tres personas que estaban comerciando estos productos vía internet.