Salud

A un año de pandemia, Cruz Roja pide no bajar la guardia

MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2021.- Ante la pandemia provocada por el virus del Covid 19 y la actual situación de progresiva incorporación a actividades, desde Cruz Roja Mexicana resaltan la importancia que todas y cada una de los protocolos sanitarios que las personas deben tener para contener la infección y prevenir la aparición de nuevos casos.

A un año del primer caso de Coronavirus, en entrevista para Quadratín, Fernando Estrada Novelo, Coordinador Estatal de Socorros de la institución recordó los protocolos que los 250 paramédicos capacitados, han efectuado desde el inicio de la crisis sanitaria para contribuir a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus. 

“Una ambulancia lleva dos elementos, para atención de pacientes Covid: el operador y el paramédico. Tratamos de exponer al menor número de personas.  Cuando el paciente es sospechoso o confirmado, se inicia un protocolo desde la salida de la ambulancia hasta llegar al punto donde se encuentra, muchas veces su casa u otra clínica”. 

Continuando la línea de reglas establecidas en la institución, los paramédicos regresan a la base, en donde se realiza una descontaminación tanto de los elementos como de la ambulancia. 

“Al principio fue bastante difícil, como todo, el personal tenía temor, el traje es incómodo y caluroso, y en promedio lo traen puesto entre dos y cinco horas”. 

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria y hasta el cierre de 2020, la Cruz Roja Mexicana reportó a mil 550 pacientes con Covid 19 o sospechosos en todo el estado; sumando los 253 de este año, se obtienen mil 803 traslados al nosocomio. 

“Al día estamos dando entre 20 y 15 servicios a nivel estatal, es una cifra que podemos considerar estable, porque en estos momentos ya no estamos en lo más fuerte de la pandemia en Yucatán, que fueron los meses julio, agosto y septiembre. Sin embargo, todavía falta mucho por regresar a una vida que teníamos antes de la pandemia”. 

En ese contexto, hizo un llamado a la sociedad de no bajar la guardia en las medidas preventivas de salud. Sugiere que se continúe con la utilización del cubrebocas, que es la medida más efectiva.

“Seamos conscientes de nuestro papel personal en el control de la enfermedad, evitemos que nuestras actitudes y comportamientos pongan en riesgo la salud de las personas que nos rodean y la nuestra propia”.

Durante todo este tiempo, Cruz Roja Mexicana ha continuado con su línea de acción, manteniendo la actividad en el resto de proyectos dirigidos a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, recientemente la delegación Yucatán recibió del Club Libanés de Mérida 750 despensas alimentarias que serán distribuidas a través de las y los voluntarios en los municipios de Progreso, Akil y Yaxcabá.  

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Golazo de Cruz Azul borra a Rayados

Un golazo de Rodolfo Rotondi tiene a Cruz Azul a las puertas de la final…

3 horas ago

Batazos, ponches y serie para Leones

Los melenudos sacaron las garras y vencieron a los Tigres de Quintana Roo

3 horas ago

Rigoberto Esparza es el nuevo D.T. de Venados

Se apuesta por la continuidad del proyecto deportivo que realizan los astados

3 horas ago

En Progreso no queremos gente floja y mentirosa: Julián Zacarías

El candidato al 2° Distrito federal se comprometió a trabajar por los 48 municipios de…

4 horas ago

Seguridad, pilar del desarrollo económico y turístico de Yucatán: Renán

Mantenernos unidos para blindar nuestra seguridad del crimen organizado proveniente de estados gobernados por Morena.

5 horas ago

Apoya Vila candidatura de Julián Zacarías

Además, hizo un llamado a la continuidad para garantizar la seguridad de Yucatán

5 horas ago