Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de octubre 2021.- Los accidentes, dentro y fuera del domicilio, son la sexta causa de muerte en mayores de 65 años en México y, ocupan la quinta causa en las personas adultas mayores; de éstos, el 70% se deben a caídas, de acuerdo con diversos estudios.
La prevención de las caídas en las personas adultas mayores, gira en torno a varios sentidos. Por una parte, es fundamental sensibilizar a la persona adulta mayor, así como a sus familiares, acerca de la vulnerabilidad que confiere la edad avanzada para sufrir una caída.
Estudios internacionales señalan que la tasa promedio anual de caídas en el grupo etario de 65 a 75 años varía del 15% al 28% en personas sanas; esta cifra se incrementa a 35% en el grupo de 75 años de edad. Además, el género femenino es el más afectado, con una relación de 2:1. Las caídas son accidentes frecuentes y graves en la población adulta mayor. Su asociación con otras entidades nosológicas como fracturas, inmovilidad, síndrome de fragilidad o estrés postraumático es frecuente.
Las caídas se constituyen como uno de los grandes síndromes geriátricos. Independientemente de que cualquier persona es susceptible de sufrirlas, este fenómeno es especialmente frecuente en las personas adultas mayores. Por lo tanto, el factor edad es determinante aunque no el único.