![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc 9 de agosto del 2023. Para Vitelia Coleaza Alejandro el sueño de ser madre ha llegado a su fin como consecuencia de la negligencia médica y de la violencia obstétrica ejercida por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Umán.
Wilbert Río, esposo de Vitelia, señala que todo comenzó el pasado 18 de julio cuando junto con su esposa, que tenía en ese tiempo tenía poco más de siete meses de embarazo, llegaron al servicio de urgencias de Umán, porque tenía mucho dolor en el vientre.
Una vez que realizaron los estudios pertinentes, los médicos comprobaron que el feto ya no presentaba latido, pero tampoco le practicaron la cesárea para extraer el producto.
“Paso un día y otro día y el viernes y hasta el sábado que yo fui a la fiscalía y entonces el domingo le hicieron la cesárea, ese día yo llegué y me dijeron que me estaban esperando para hacerle la cesárea y que no había necesidad de llegar a tanto, refiriéndose a la denuncia, la cesárea se la hicieron cuatro días después”.
Señaló que el 27 de julio la dieron de alta y para el primero de agosto él fue al médico y le dijo que a su esposa le estaba saliendo líquido a lo que el médico le dijo que eso era normal y era la leche que se le había quedado a su esposa del embarazo.
“Para el martes de 3 agosto la llevé a urgencias, ella ya tenía pus, el 4 de agosto la trasladaron al Juárez, al día siguiente me citaron los doctores que querían hablar conmigo y me dijeron que mi esposa estaba muy mal, entre la vida y la muerte pues mi esposa tenía líquido en todo el cuerpo y su matriz muy afectado”.
Acto seguido, le dijeron que tenía que prepararse para lo peor en cualquier momento, y que además necesitaban su firma para poder operar a su esposa, don Wilbert, angustiado y preocupado por la vida de su esposa, firmó.
“A las seis y media de la tarde salieron los doctores y me dijeron que le habían sacado la matriz a mi esposa, que ya la tenía podrida y que ella toda se estaba pudriendo, que le habían sacado líquido y que todo eso era porque en el seguro de Umán le habían dejado él bebe muerto mucho tiempo adentro”
Al extraerle la matriz, acabaron con el sueño de Vitelia y de Wilbert de ser padres en algún momento, ella sigue en recuperación y Wilbert hace un llamado a la fiscalía para que le den una solución a su denuncia por negligencia médica y violencia obstétrica