Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2023.- Carlos Ibarra, investigador del Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados (Cinvestav), informó en el marco del Día Internacional del Mal de Chagas que es en la época seca cuando el insecto transmisor de este padecimiento está más activo.
Por lo anterior, el especialista indicó que el Estado está dentro de la zona de distribución de uno de los vectores más importantes de la enfermedad de Chagas, insecto que es conocido como pic, el cual es un ejemplar silvestre que puede estar presente indistintamente como en el campo y la ciudad.
Explicó que el pic es un insecto que se alimenta de sangre, pero existe el riesgo de que esté infectando con el parásito Trypanosoma Cruzi y así transmitir la enfermedad, un padecimiento que no tiene síntomas evidentes, sino más bien son silenciosas, pero a largo plazo causa inflamación de órganos como el corazón.
Aunque hay un repunte de casos de la enfermedad durante el presente año, comparado con el mismo periodo del año pasado, ya que hasta el último reporte de la Secretaría de Salud Federal había 18 enfermos, dijo que debe haber un subregistro de personas que tienen esta condición en el Estado.
Como ejemplo, señaló que en un trabajo que llevó a cabo con colegas del sur de la entidad y con una muestra representativa de 250 personas elegidas al azar, el 10 por ciento de esta población salió positiva a una prueba de la enfermedad, los cuales no sabían que eran portadores, lo que hace pensar en este subregistro.
Recomendó la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de insecticidas, además de que de marzo a junio es cuando mayor actividad tiene el insecto, sobre todo en los atardeceres y por la noche, motivo por el cual hizo un llamado a la prevención de esta enfermedad silenciosa.