Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2023.- En la ciudad hay muy pocos cuidadores de adultos mayores con la formación necesaria para darle la atención adecuada a una persona que requiere apoyo para bañarse, vestirse, comer o alguna otra actividad básica de la vida, así lo reveló Aneris Sugey Vera Porter, directora general de Gerontos Clinic.
Indicó que la realidad que se vive actualmente es que los cuidadores primarios, que principalmente son familiares, vecinos o personas afiliadas al cuidado del adulto mayor, no tienen formación básica, ya que los que se dedican a este oficio han aprendido lo que saben sobre la marcha, motivo por el cual es importante que se formen.
“Precisamente para que tengan una mejor actitud y una mejor calidad de atención hacia esa persona que cuidan y, sobre todo, que lo hagan de una forma para que no caigan en una dinámica en la que sea negativa para ambas partes, para que haga de forma empática sea y sea más fácil, sobre todo”, mencionó la entrevistada.
Sugey Vera recordó que los cuidadores primarios son aquellos sujetos responsables de un adulto mayor que tiene algún grado de dependencia, es decir, que requiere de apoyo para bañarse, vestirse, comer o alguna otra actividad básica de la vida diaria; en otras palabras, es una persona que está en cama o silla de ruedas, para ser más exactos.
La directora de Gerontos Clinic subrayó que la labor del cuidador primario es muy importante porque es la que tiene toda la carga emocional de cuidar a otra persona en las necesidades que no puede solventar, motivo por el cual es necesario educarlos y enseñarles estrategias del manejo correcto para con esas personas.
“Desde cómo cambiarles un pañal, cómo moverlos en la cama, cómo ayudarlos a que se pasen correctamente a la silla de ruedas, sin que resulte lesionada”, indicó la entrevistada, quien abundó que esto es beneficioso para ellos, algo que agradecen porque en muchas ocasiones aprenden a hacerlo de una manera sencilla y correcta.
Para saber más de estos cursos de capacitación, se pueden contactar vía Facebook e Instagram a Gerontos Clinic o al teléfono: 9996 69 42 03, donde se les dará información sobre este servicio y otros más, entre los que destacan el cuidado que deben recibir los cuidadores primarios, ya que pueden estresarse y desarrollar enfermedades.