Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2020 .- Visité tres doctores generales y una dermatóloga, para que me dijeran qué tenían mis manos, pues se estaban inflamando y enrojeciendo. ¡Por favor cuídense mucho!, el dolor es insoportable, a tal grado que me la paso llorando a cada rato por tal intensidad, detalló Lidia Puente Ibarra en entrevista para Quadratín.
Al enfatizar que las medidas de higiene para evitar el contagio de Covid 19, se deben mantener en todo momento, especialmente el uso continuo de gel antibacterial, distintas reacciones en la piel se han manifestado en algunas personas, tal es el caso de Lidia.
“Les comparto mi experiencia para que tengan cuidado al usar el uso excesivo del gel, visité varios doctores pero ninguno supo que era, cada quién me dio medicamento y yo al pie de la letra los tomé. La dermatóloga fue la que me dijo que era el gel”, apuntó.
Luego de intensas jornadas de dolor, la mujer dejó de utilizar el producto, llevó a cabo todo el tratamiento que la especialista le recetó: “me dio medicina y una crema; ya voy sintiendo algo de mejoría, aunque todavía me duele. Por supuesto habemos personas muy sensibles de la piel y otras muy resistentes”, aseveró.
En consecuencia, su especialista, sugirió utilizar con mayor frecuencia el lavado de manos con agua y jabón. No obstante, si se tiene que utilizar el gel antibacterial, sugirió considerar en aplicar la cantidad suficiente que va de 2 a 3 ml, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales.
Otro de los casos que llegó a Quadratín, es el de Carlos Caballero, quien platicó que el uso del producto le causó enrojecimiento en su piel: “desde antes de la pandemia he usado el gel, a raíz de las sugerencias para evitar el contagio, prácticamente aumente su uso, pero empecé a notar que me estaba quemando”, citó el entrevistado.
Detalló que, una de las primeras reacciones fue la aparición de una roncha, sin saber con exactitud si se debía al tipo de piel o incluso, al clima caluroso: “el gel lo he dejado en el automóvil, no sé, si el mismo calor me empezó a quemar la piel”.
Una de las cosas que le llamó la atención es que el producto, en este caso marca ‘Escudo’, no menciona el grado de alcohol con el que cuenta el producto: “Sí dice que tiene alcohol, pero no en qué porcentaje, generalmente debe haber un mínimo del 70 por ciento”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Dermatología, Rossana Llergo, a través de su sitio web, alertó que el uso excesivo de gel antibacterial genera enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.
Para evitar caer en una de las anteriores, sugiere la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.
“Después de lavarnos las manos, o aplicarnos gel antibacterial, debemos esperar hasta que nuestras manos estén completamente secas para poder aplicarnos una crema humectante que ayudará a restaurar la barrera cutánea y a prevenir enfermedades inflamatorias de la piel”, puntualizó.