Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de diciembre de 2022.- Debido a que los vapeadores son un problema de salud pública, su importación y comercialización están prohibidas en Yucatán, informó Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental y comisionado estatal contra las adicciones del Consejo Nacional de Adicciones.
El doctor explicó que, estos artefactos están prohibidos debido a que no hay evidencia científica de que ayuden a las personas a dejar de fumar, pero sí se ha comprobado que generan problemas neurobiológicos, cardiovasculares, de insomnio, así como afectaciones de salud mental, motivo por el cual se debe evitar su uso.
Por lo anterior, exhortó a la población yucateca a denunciar a aquellos negocios que venden estos productos, queja que pueden realizan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que procederá a la clausura del lugar, debido a que viola las normas mexicanas.
Abundó que la Cofepris ha realizado clausuras de establecimientos que comercializan estos vapeadores, aunque no dijo el número exacto y señaló que son los jóvenes los que están en riesgo ante este producto, ya que están constantemente buscando nuevas experiencias, una mala información puede desencadenar una adicción.
“Sabemos que toda las drogas legales e ilegales pueden generar un problema de dependencia severo y derivar en otros problemas como violencia o accidentes. Y es importante que los padres estén atentos a que de alguna manera puedan evitar este tipo de adicciones”, mencionó Rosado Franco.