Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 04 de junio del 2024. De acuerdo con estimaciones del INEGI, hasta el 2022 por lo menos 5 millones de parejas presentaron problemas de infertilidad; una situación que para quienes desean tener hijos puede llegar a ser frustrante y acarrear otros problemas de índole personal, mentales y sociales.
En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, el especialista Hugo Pantoja, señala que la incapacidad de procrear, es un tema complejo que debe llevar un acompañamiento integral.
“La infertilidad es un problema que va más allá de la incapacidad física de no poder tener hijos; de ahí la importancia del trabajo de las clínicas de fertilidad y de los que somos especialistas en eso, realmente es un tema que involucra muchas especialidades”.
El especialista señala que los factores de infertilidad pueden ser muy variados, en cualquier caso, recomienda visitar un experto, porque tratamientos y alternativas hay muchas.
“Hay muchos tratamientos de fertilidad, pero como ya dije, va más allá de algo físico, entran otros factores, entonces yo recomiendo a todas las parejas que van a comenzar este camino de tratamientos de fertilidad que se acompañen de un psicólogo, de un buen ginecólogo, pero también un tanatólogo, porque sí, aunque hay muchos avances, pero el resultado no siempre es el esperado, y hay que estar preparado para eso”.
Entre las recomendaciones que da el especialista tanto a hombre como mujeres es que desde jóvenes se realicen estudios de fertilidad, o bien en el caso de las mujeres, si presentan problemas con el periodo, acudir con el ginecólogo para comenzar a dar tratamiento.
“En el caso de las mujeres hay síntomas más evidentes, eso no significa que es más fácil, pero sí que tenemos un punto de partida, en el caso de los hombres casi siempre se enteran cuando están intentando tener hijos y no pueden”.
Para finalizar, comenta que es necesario dejar de satanizar a las personas que buscan tener hijos mediante tratamientos clínicos, “no es que sean necios, ni van contra la naturaleza, solo van tras su sueño de ser padres y madres y es muy válido, mientras no le hagan daño a nadie”