Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2023.- Alfredo Medina Ocampo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HEAEPY), mencionó que el nosocomio continuará operando como una clínica dirigida para personas que no tienen seguridad social.
El doctor descartó que el HRAEPY vaya a ser absorbido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), luego de que el año pasado, durante una visita del director general de la dependencia federal, Pedro Zenteno, se tuviera la intención de que el hospital atienda a trabajadores del Estado.
Indicó que, pese a dichas intenciones, la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud de Alta Especialidad estableció que no existe ningún convenio o intención formal para que este centro de salud pase a formar parte del Issste, motivo por el cual continuarán trabajando como lo han hecho.
“Seguimos trabajando desde las directrices nacionales y estas directrices son que sea un hospital seguro para quienes no tienen seguridad social”, mencionó el entrevistado, quien abundó que prestan servicios médicos gratuitos que no tienen seguro, ya que el HRAEPY trabaja en beneficio de los más necesitados.
Medina Ocampo aseguró que lo que sí existe con el Issste es un convenio interinstitucional entre ambos centros de salud, así como lo hay con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a nivel nacional, aunque no especificó en qué consiste este acuerdo con las dependencias antes mencionadas.
Adelantó que el HRAEPY contará para este año con una nueva área en la que se prestará servicio para los dos tipos de cáncer que afecta a la población yucateca, sobre todo el cáncer de mama y el de próstata, además de los otros servicios como cirugía general, cardiología, oftalmología, entre otros.