¿Alguien dijo cruda? Algunas sugerencias para curarla
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2020.- Al menos seis agresiones contra personal de salud se han registrado luego de que el Congreso del Estado aprobara reformas al Código Penal para sancionar estos actos, señaló el diputado Manuel Díaz Suárez.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso precisó que entre ellas están una que sufrió un oftalmólogo a la salida del hospital Juárez; un camillero y un joven al que le arrebataron y arrojaron su café en una tienda de conveniencia, por respeto a la privacidad de estas personas no brindó más detalles.
“Tristemente me doy cuenta que estas acciones se siguen dando. Si no vamos a honrar su labor, al menos que los respeten; no perdamos la oportunidad para pedirle a la sociedad que entienda que los trabajadores de la salud son los primeros que se deben cuidar y respetan los protocolos de seguridad e higiene”.
Díaz Suárez explicó que una vez que los trabajadores terminan de atender a sus pacientes con Covid 19, proceden a retirarse batas, caretas, cubre bocas, guantes y se sanitizan con el fin de evitar ser portadores del virus.
Por lo anterior reiteró el llamado a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de conductas y al personal de salud los invitó a realizar las denuncias correspondientes en caso de ser agredidos o discriminados por el simple hecho de su profesión.
“Yo sé que es un tema de tiempo y a veces, porque no mencionarlo, hay desconfianza del proceso, sin embargo, invitarlos a hacer la denuncia, seguir el canal jurídico formal correspondiente y también hacer públicas ciertas agresiones para qué, si sirve de algo, hacer conciencia en la sociedad”.
El pasado 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Estado la reforma aprobada por la LXII Legislatura en la que se contempla sancionar de dos a cinco años de prisión y hasta 300 días de multa a toda persona que incite a otros o realice actos discriminatorios, impida el libre tránsito o que lleve a cabo una agresión física y psicológica a personal del sector salud, solo por el simple hecho de su profesión.
Las sanciones podrían incrementarse hasta en una mitad si esas acciones se llevan a cabo en una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente. El caso de la enfermera a la que le incendiaron su automóvil en la colonia Lindavista, las autoridades aclararon que no se debió a su condición laboral sino a problemas personales por lo que no entraría dentro de estas sanciones.