Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2022.- A nivel mundial especialistas de la salud consideran que la resistencia antimicrobiana (RAM) es una de las mayores amenazas para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
Indican que este escenario preocupante se ha incrementado a niveles alarmantes, a causa del uso indebido e intensivo de antimicrobianos como antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta práctica ha impulsado que los patógenos se vuelvan resistentes a estos medicamentos, reduciendo su eficacia y elevando su peligrosidad para la salud.
Estudios establecen que la carga mundial asociada con las infecciones resistentes a los medicamentos se estimó en 4.95 millones de muertes, de las cuales la resistencia antimicrobiana fue la causa directa de al menos 1.27 millones.
Ahora con la pandemia y la infección por Covid 19 ha elevado aún más este problema y, de seguir esa tendencia, la mortalidad puede incrementarse a 10 millones por año para 2050, advirtieron organismos de salud.
El doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana, señaló que el uso de antibióticos en México es incorrecto, ya que incluso los médicos prescriben antibióticos en casos de Covid 19, pensando que así se puede resolver el cuadro que es viral.
Ante ello, plantean que se fortalezca la industria biofarmacéutica de innovación contra la resistencia a los antimicrobianos y propone un conjunto de soluciones que garanticen nuevos y más eficaces antibióticos para tratar infecciones resistentes.