
Sabías que el IMSS tiene 4 centros vacacionales; aquí te contamos
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2025.- Debido a que se está vendiendo cristal con dosis pequeñas de fentanilo en Yucatán, la neuropsicóloga del Arca de Noé, Alondra Ordaz, alertó que actualmente se está viviendo una transición en la iniciación de consumo de drogas, ya que se está consumiendo más este narcótico que la mariguana.
La especialista señaló que hoy en día entre el 30 y 50 por ciento de los ingresos que registra este centro de rehabilitación presentan sintomatología de fentanilo, es decir, “estamos en una transición de la mariguana por el cristal y no es algo que se haga de forma voluntaria, porque ellso van por su consumo habitual y tienen otra cosa”.
En ese sentido, comentó que el cuadro psicótico de los ingresos es variable, ya que, a pesar de estabilizarse, el usuario recae, fluctuaciones que se dan un periodo corto, lo cual genera un panorama incierto porque las dosis de fentanilo varían, debido a que la medida puede variar, debido a que son realizados en laboratorios caseros.
“Les están dando de manera oculta y poco a poco van a ir haciendo el cambio porque ellos van por su consumo habitual y ya tienen otra cosa. Al día de hoy entre 30 y 50 por ciento de los ingresos presentan sintomatología de fentanilo, es decir, estamos en una transición de la mariguana por el cristal y no es algo que se haga de forma voluntaria”, dijo.
Abundó que el Arca de Noé actualmente atiende a unas 100 personas que están en proceso de desintoxicación y destacó que la edad de ingresos son variables, ya que van desde los 13 hasta los 65 años, aunque hizo la observación que la iniciación está siendo con drogas duras, principalmente cristal contaminado con fentanilo.