![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-1.47.27-PM-107x70.jpeg)
Esperan transferencia federal para retroactivo a trabajadores de COBAY
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2021 .- Ante la reanudación de prácticas profesionales en las clínicas, los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se pronunciaron en contra de los directivos de la institución ya que aseguran no contar con las herramientas adecuadas para prevenir algún contagio de Covid 19.
A través de un comunicado, el Colectivo Uady, señaló que la institución les indicó que solo permitirá el acceso a las instalaciones al estudiantado que firme, sin excepciones, una Carta de Deslinde de Responsabilidades, lo que indica que aceptarían que la máxima casa de estudios no se hará responsable de posibles riesgos o eventualidades que pudiesen presentarse como consecuencia de la pandemia, liberando a la Uady de cualquier hecho que comprometa la integridad física del estudiante.
“Entre las excusas para obligarnos a firmar el deslinde de responsabilidades, está que se ofrecerá un curso de capacitación para el regreso a las actividades, como si ello fuera suficiente para garantizar un retorno seguro y evitar futuras afectaciones derivadas por la pandemia”, señala el documento.
Aunado a lo anterior, recalcaron que no se les ha brindado el equipo de protección personal para las prácticas presenciales, obligando al alumnado a cubrir todos los costos e insumos de protección, los cuales, por sus características implica un alto costo para el alumnado y sus familias.
Los estudiantes repudiaron la intransigente decisión tomada por los directivos de la institución. Por ello, exigieron que la Uady cumpla las siguientes demandas del estudiantado: