Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 15 de febrero de 2021.- Actualmente, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, atiende a un total de 289 menores con cáncer, de los cuales 181 continúan en tratamiento activo.
Al presentar su campaña 2021 para la detección oportuna de cáncer infantil, en la que por primera ocasión se integró un cartel completo en lengua maya, indicaron que el 67 por ciento de ellos padecen leucemia linfoblástica aguda; el seis por ciento de los beneficiarios padecen Mieloide Aguda; además el cinco por ciento presenta Histiocitosis, Osteosarcoma o un Tumor; tres por ciento retinoblastomas y dos por ciento de los casos son por Linfoma y neuroblastoma.
Marisa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc detalló que, de ellos, el 66 por ciento son originarios de Yucatán, el 23 por ciento de Quintana Roo, el ocho por ciento de Campeche y el siete por ciento restante viene de Belice a recibir atención.
A pregunta expresa, sobre las fechas de diagnóstico, se informó que la mayoría son de 2019, 2020 y 2018 con el 27, 24 y 19 por ciento respectivamente.
Respecto a la campaña de detección oportuna, Walter Mena, vocero de Amanc, informó que con ayuda del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizaron este material en el que se muestran los principales síntomas del cáncer infantil.
“Vamos a tener presencia en 10 municipios: Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán. Con el fin de llegar a más personas, contaremos con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán para que los carteles se coloquen en los diversos centros de salud.