Diagnóstico y tratamiento oportuno clave para salvar a niños con cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2026.- La directora de AMANC Yucatán, Isabela Rivas, informó que la asociación ya contempla un esquema de traslado para pacientes y familiares ante los cambios relacionados con la atención de oncología pediátrica en el estado.
Explicó que, de acuerdo con la información que han recibido, los servicios de oncología pediátrica permanecerían en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), por lo que la asociación trabaja en coordinación con especialistas para garantizar el acceso de los menores a sus consultas y tratamientos.
“Por parte de la asociación vamos a tener la disponibilidad del traslado de pasajeros a través de una ruta que se va a acordar con los oncólogos para que las citas de nuestros beneficiarios queden en horarios juntos”, señaló.
Detalló que el objetivo es establecer rutas matutinas y vespertinas que permitan movilizar a pacientes y familiares desde el albergue hasta las instalaciones médicas sin contratiempos.
Rivas indicó que el traslado representa un reto debido a la distancia entre el actual albergue y el HRAE; sin embargo, aseguró que AMANC ya contempla este servicio y que además existe disposición de apoyo por parte de las autoridades hospitalarias.
“Para nosotros siempre ha sido muy importante ser un aliado del sistema de salud”, expresó.
La directora de la asociación recordó que actualmente AMANC Yucatán atiende a más de 450 familias, aunque precisó que no todos los pacientes pertenecen al antiguo Hospital O’Horán, ya que también brindan acompañamiento a menores atendidos en otras instituciones médicas.
Agregó que el traslado de algunos servicios al nuevo Hospital O’Horán también representa una ventaja para parte de la población que atienden, debido a la cercanía de las nuevas instalaciones.
Respecto al fortalecimiento de los servicios médicos, Rivas señaló que la reciente firma del convenio relacionado con IMSS-Bienestar y el equipamiento anunciado para el HRAE generan expectativas positivas para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
“Nos hace sentir esperanza de que van a mejorar las cosas para nuestros niños, que van a estar mejor atendidos y que van a tener un espacio óptimo”, afirmó.
Asimismo, recordó que una de las principales preocupaciones sobre el nuevo Hospital O’Horán era la ausencia de un área exclusiva para oncología pediátrica, ya que originalmente se contemplaba únicamente un espacio general de pediatría.
Indicó que, debido a las condiciones médicas de los pacientes con cáncer infantil, es necesario contar con áreas especializadas y adecuadas para su tratamiento, situación que, dijo, sí estaría contemplada en el HRAE.




