Salud

Ana Basulto pide apoyo a la SSY para tratamiento de tumor en el rostro

MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2021.- Ana María Basulto Tec, mujer de escasos recursos económicos pide la colaboración de Servicios de Salud Yucatán (SSY) y de médicos especializados que puedan ayudar a costear los gastos para su tratamiento de un tumor maligno en el rostro.

Debido a una falta de asistencia médica, desde hace aproximadamente dos años que el tumor creció exponencialmente. Además de su precaria condición de salud, también se enfrenta a la difícil realidad de no contar con el apoyo familiar.

“Tengo un tumor maligno. Hace dos años yo recibía quimioterapias en el hospital O’horán, pero me dio anemia y me las suspendieron porque era peligroso. Mi familia ya no me pudo llevar a mis demás consultas. Ni mi madre ni mi hermano se ocupan de mí, nadie”.     

Ana María contó que, a consecuencia de la enfermedad, desde hace mes y medio perdió la vista y no puede valerse por ella misma. Incluso recibe constantemente malos tratos por parte de su única familia: un hermano mayor de 42 años, y su madre Edelmira de la Cruz Tec Escalante, de 73 años; todos ellos viven en el mismo domicilio. 

“Antes vivíamos solas, pero cuando mi hermano vino a esta casa, desde hace como seis meses, empezaron los problemas. Él me pegó, nada más porque mi madre se metió, no pasó más. Él tiene un mal carácter, mi madre lo defiende y a mi me echa la culpa de todo lo que pasa. ¡Ya me canse! Yo quiero tener un poco de tranquilidad, aquí me dicen cosas”.   

Ana María no pierde la esperanza de que su súplica sea escuchada; espera que su ayuda no llegue muy tarde, ya que cada día se deteriora más su estado de salud.

“Quiero un médico que me cure mis heridas, no puedo respirar bien, no veo y me desespero porque hay calor. Aquí me dicen que soy hija del Diablo”, dijo sollozando. 

Ana María Basulto Tec, tiene 48 años el próximo 25 abril cumplirá un año más de vida. Es una mujer que vive en extrema pobreza, cuenta con apenas una hamaca y sufre diariamente los estragos de un cáncer maligno. 

Ante el abandono, es urgente que las instancias de salud acudan en su apoyo. A través de su vecina Silvia del Rosario Cepedia Heredia es como Quadratín tuvo acceso a esta historia, pueden contactarla a través del teléfono 9997463155. 

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Reportan estable a Obispo Salvador Rangel; Fiscalía investiga

Se le había reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril

5 horas ago

Mantendrá el Ayuntamiento guardias el 1 de mayo

Con excepción de Servilimpia, las empresas recolectoras prestarán el servicio de manera normal.

6 horas ago

Prohíben diputados viajar en moto a menores de 12 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra…

6 horas ago

Doblete de Ceren da triunfo al Atlas Femenil

Para las Rojinegras, ya no existen las posibilidades de calificar

7 horas ago

Anuncian propuesta para prevenir enfermedades buco-dentales

Para esto, el candidato Renán Barrera se comprometió a asignar un presupuesto para este objetivo

7 horas ago

Puede haber Final jalisciense en Liga de Expansión

Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.

7 horas ago