
Trabajan en plan para garantizar el crecimiento urbano parejo de Mérida
Mérida, Yuc., 23 de octubre de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció, durante la ceremonia realizada en el Día del Médico, que se construirá un nuevo Hospital O’Horán, por lo que ya se trabaja en la fase final de la autorización del Proyecto. Así mismo, adelantó que la semana entrante turnará al Congreso del Estado la solicitud de autorización para donar el Hospital de Ticul al IMSS.
Vila Dosal recordó el convenio que firmó el jueves pasado para la construcción del Hospital General de Ticul y la negociación de la deuda por el Gran Museo del Mundo Maya. Agregó que el Gobierno del Estado donará el terreno y el edificio del hospital al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que se turnará la solicitud de autorización al Congreso del Estado. Dicho hospital, que ayudará a evitar la saturación del servicio en hospitales de la capital yucateca, albergará 90 camas y se planea concluir su construcción a finales del 2023.
El mandatario estatal declaró que se encuentra trabajando en la construcción de un nuevo Hospital O’Horán, proyecto que inicialmente le propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio el visto bueno.
“Platiqué hace año y medio con el presidente y me dijo pues Gobernado haz el proyecto, ve que te lo aprueben y nos volvemos a sentar. No sé si ustedes saben, pero conseguir la aprobación de un proyecto para un nuevo hospital literalmente es un viacrucis, primero tiene que contar con un arquitecto que sepa del tema, ellos diseñan el hospital y luego hay que pasar por una serie de autorizaciones de parte de algunas dependencias del Gobierno federal”, comentó Vila Dosal.
Vila Dosal informó que actualmente se está en la parte final de la aprobación y después se tendrá que buscar el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda, lo cual señaló que no es tan complicado y lo sabemos hacer.
“De a ahí me voy a volver a sentar con el presidente y le voy a decir presidente, como quedamos, aquí está ya el proyecto del hospital O’horán y estoy seguro de que vamos a tener una respuesta positiva a esta gestión”, aseveró Vila Dosal.
De acuerdo con lo proyectado, el nuevo hospital sustituirá al que existe actualmente con la misma capacidad y mismos servicios. Se construiría en terrenos cercanos al Hospital Materno Infantil y al de la Amistad Corea-México. Actualmente el O´Horán cuenta con 450 camas censables y atienden a más de 800 pacientes.