Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc, 29 de febrero de 2020.- Los obispos que conforman la Arquidócesis de Yucatán emitieron un mensaje a sus feligreses donde les informa que se suman a las acciones de prevención frente al Covid 19.
En el documento detallan que reunidos en Campeche “hemos recibido el reciente comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),
donde se nos exhorta a tomar medidas y precauciones en torno a la difusión del coronavirus”.
Dichas medidas se pondrán en marcha en “las respectivas diócesis que conforman nuestra Provincia Eclesiástica”, el texto hace referencia a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
En ese sentido las acciones concretas que proponen son que durante las celebraciones religiosas “se suspenda el saludo de mano con contacto físico” y detalla “lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz”.
“Se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”.
El mensaje finaliza con llamado a tomar el asunto con la seriedad que merece “y estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud”.
El mensaje es firmado por el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vera; el Arzobispo Emérito de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; el Obispo de Cancún Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; el Obispo Emérito de Cancún Chetumal, Monseñor Jorge Bernal Vargas; el Obispo de Campeche Monseñor José Francisco González González; el Obispo de Tabasco Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y el Obispo Auxiliar de Yucatán Monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz.