![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480357098_1135121451958050_7853387280108362889_n-107x70.jpg)
Desmiente SSP presunto hallazgo de un cuerpo embolsado en Chuminópolis
MÉRIDA, Yuc., 09 de septiembre de 2020.- En Mérida se pusieron en marcha 63 módulos, además de otros 23 instalados en el interior del estado, para la aplicación gratuita de la vacuna antirrábica, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de un mensaje emitido a medios para su difusión.
Para procurar la salud de las familias, a través del cuidado de las mascotas, estos 86 puntos operarán con previa cita, que se deberá agendar vía telefónica una vez localizado el módulo más cercano, es necesario ser puntual el día y hora seleccionados.
Ante la situación actual de la pandemia, es importante que solo acuda una persona por mascota, cumpliendo los protocolos de higiene como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, además de llevar a la mascota con correa, jaula o cualquier otro medio para controlarla y su cartilla de vacunación, en caso de tener una.
El director de Protección y Prevención de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, explicó que se cuenta con la participación de clínicas, hospitales, colegios y asociaciones veterinarias, además de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de interrumpir la circulación del virus en perros y gatos.
Aseveró que la vacuna antirrábica es de alta calidad y mantiene una protección de al menos un año. Se aplicará a animales mayores a un mes de edad y en caso de revacunación, será a los tres meses. En dado caso de que la mascota esté en celo, es vital analizar la pertinencia de llevarlo, pues podría ocasionar peleas con otras mascotas dentro del lugar.
Para quienes estén interesados podrán localizar los módulos a través del sitio web de la SSY, redes sociales o al número 999 930 30 50, extensiones 45072,45073 y 45209.