Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2023.- Hoy inició oficialmente la construcción del nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, al sur de la ciudad, para lo cual el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), colocó la primera piedra.
Mencionó que este nosocomio es el más grande que se construirá durante la actual administración estatal y estará en un terreno de 11 hectáreas que fue donado por el Gobierno del Estado, pero que tendrá una construcción de 64 mil metros cuadrados, gracias a una inversión de poco más de tres mil 600 millones de pesos.
Indicó que contará con una capacidad para 300 camas, superando las 254 que se tienen actualmente, además de que se incluirán 15 nuevos quirófanos, cuando en el edificio que hoy ocupa solo existen seis, aunado a que se prevé que tenga 81 nuevos consultorios, el doble de los que hay hoy en día en el inmueble de la avenida Itzaes, que es de 41.
Señaló que, con la construcción de este nuevo hospital, su gobierno reafirma el compromiso que tienen con la sociedad de transformar la salud, de acercarla, mejorarla y poniendo como prioridad la calidad y la infraestructura, con el único fin de que las familias yucatecas tengan la atención y servicios de salud que se merecen.
Dijo que las gestiones para esta nueva clínica iniciaron en 2019, pero la llegada de la pandemia del Covid 19 retrasó el proyecto, pero para 2021 se retomó con la búsqueda de un terreno y se eligió este para que este polígono se convierta en una zona de hospitales ante la cercanía del Materno Infantil y el de la Amistad Corea-México.
Refirió que lo más complicado de esta obra no fue la elección del terreno, sino conseguir los permisos, ya que realizar toda la tramitología puede que la construcción de un hospital como este se atrase cinco, seis años o hasta nueve años, pero su gobierno consiguió las autorizaciones en un periodo de dos años, lo que es tiempo récord.
Vila Dosal indicó que para diciembre pasado se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para notificarle que ya se tenía el proyecto y los permisos, por lo que el mandatario aprobó su construcción con la condición de que esta nueva clínica pase al IMSS-Bienestar, situación que terminó aceptando.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que este nuevo hospital será construido por elementos de la Sedena y se prevé que esté listo antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo año.