Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2021.- Con algunos menores de edad a los que se les negó el acceso dio inicio la vacunación contra el Covid 19 para ese grupo de personas con comorbilidades o enfermedades graves de la capital yucateca.
En el módulo de vacunación instalado en el Centro de Seguridad Social, a un costado del Hospital Regional del IMSS T1 algunos padres de familia se llevaron la sorpresa de que a sus hijos no se les permitió el acceso para recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer, según indicaron, los criterios para acceder a la vacuna son otros y no basta con el certificado médico.
“Yo traje el de mis hijos que es asma bronquial, ahora resulta que el criterio es que hayas estado internado en terapia intensiva los últimos dos meses, que vengas en silla de rueda, una niña que trajo su certificado del IMSS que tiene convulsiones, que como no convulsiona cinco veces al día no es considerada de riesgo”, indicó una de las afectadas.
Como se informó, entre los requisitos para que los menores sean vacunados es indispensable estar registrado en la plataforma federal: mivacuna.salud.gob.mx y llevar constancia médica del doctor tratante, que certifique el diagnostico, sin embargo, no a todos se les permitió el acceso a la vacuna.
“Me negaron el acceso porque, a pesar de traer el expediente de mi hija, dicen que la enfermedad que tiene, que es hipotiroidismo, no califica para la vacuna y pues que ahorita no pueden vacunarla, entre a hablar con dos doctores y los dos me negaron el acceso a la vacuna a pesar de que tengo toda la documentación que pidieron”, indicó otra madre de familia.
La primera dosis de la vacuna Pfizer se aplicará, como se ha informado, a niños con padecimientos graves y con comorbilidades y se realizará en tres sedes:
El horario de atención será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Para esta primera etapa, se destinaron 8 mil 190 vacunas para ese grupo, por ahora solo en Mérida