
Restos encontrados en una bolsa eran de conejo
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2021.- A las 17:28 el avión perteneciente a la Secretaría de la Denfensa Nacional (Sedena), proveniente de la Ciudad de México, ya se encontraba en la Base Aérea Número 8 de la ciudad de Mérida, con las 11 cajas que contienen 10 mil 725 dosis de la vacuna contra el Coronavirus, con lo que se pone en marcha en el territorio la primera etapa de esta estrategia de vacunación.
Fue a las 17:11 horas de este martes, cuando Vila Dosal constató el arribo de una aeronave Hércules matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el lugar estuvieron presentes el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas y el delegado federal Joaquín Díaz Mena.
El gobernador estuvo acompañado también por el Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador resaltó que tener la vacuna contra el Coronavirus representa un paso más en la lucha frente a esta pandemia, sin embargo llamó a no bajar la guardia.
Las vacunas fueron trasladadas del avión a un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), serán aplicadas al personal de salud que labora dentro de las áreas para atención de pacientes con Covid 19.
Al llegar las vacunas a territorio yucateco, se activaron las Brigadas Correcaminos en cada instalación hospitalaria del estado involucrada en esta estrategia.
Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General ‘Dr. Agustín O’Horán’, el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 ‘Lic. Ignacio García Téllez’, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS ‘Lic. Benito Juárez. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.
La primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde esta fecha hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.
Cabe recordar que en punto de las 9 horas llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento procedente de Bruselas, Bélgica, con un total 439 mil 725 vacunas para hacerle frente a esta enfermedad.
En el proceso de recepción de las vacunas también participaron el subdirector de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes y un grupo de especialistas de salud y de las fuerzas armadas.