
No todo es intensidad para quienes quieren dejar sedentarismo: especialista
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2020.- Continuando con las acciones de reconversión del Centro de Convenciones Siglo XXI en un Hospital Provisional, para atender a pacientes confirmados con Coronavirus Covid 19, la empresa Infra del Sur instaló un tanque de oxígeno líquido de aproximadamente 10 metros de altura, en la parte trasera de donde será el área de atención hospitalaria.
En un recorrido realizado por Quadratín en los alrededores del recién remodelado Siglo XXI, pudimos observar parte de las obras que ingenieros de esta compañía, especializada en gases industriales y medicinales, realizan para garantizar el abastecimiento de oxígeno a las 52 camas que requeriren de él en el área de Cuidados Intensivos.
La instalación incluye un tanque criogénico de super aislamiento MH5687 para Oxígeno Líquido de cerca de 10 metros de altura, con una capacidad aproximada de 43 mil litros, tuberia exterior de acero inoxidable, diseñado para almacenar Oxígeno, Nitrógeno, Argón en estado líquido, así como Gas Natural Licuado.
De igual manera, en el estacionamiento exterior trasero del nuevo Centro de Atención Temporal, se intalaron un par de gasificadores con diseño modular para diferentes capacidades de evaporación y la tubería que distribuirá los gases medicinales, desde el andén de carga, hasta el interior del área hospitalaria.
El acceso al gas medicinal para el personal que labore al interior del Salón Chichén Itzá, habilitado como Centro de Atención Hospitalaria, se encontrará del lado izquierdo de la nave, entre el área de Cuidados Mínimos y Cuidados Intermedios.
Como informó anteriormente la Secretaría de Salud de Yucatán, el Centro de Atención Temporal Siglo XXI tendrá capacidad hospitalaria de 490 camas para atender a pacientes confirmados con Covid 19, de las cuales 315 corresponden a Cuidados Mínimos, 123 a Cuidados Interedios y 52 a Cuidados Críticos.
Aunque el Gobierno Estatal no ha especificado cuándo comenzará a operar como unidad de atención hospitalaria, el pasado 7 de mayo, el gobernador Mauricio Vila en compañía del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, realizaron un recorrido por el recinto, declarando como finalizadas las obras en el lugar.