Diagnóstico y tratamiento oportuno clave para salvar a niños con cáncer
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2026.- De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, el número de personas diagnosticadas en Yucatán sífilis incrementó en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.
Hasta el corte de la semana epidemiológica número 7, con fecha de corte al 21 de febrero, un total de 67 yucatecos habían acudido a instituciones de salud pública en el Estado luego de haber presentado síntomas que derivaron en la realización de estudios que confirmaron la presencia de esta infección bacteriana.
El informe detalló una disparidad de género entre las personas con este padecimiento, debido a que 51 hombres y 16 mujeres fueron diagnosticados con sífilis, dando un total de 67 casos en lo que va del año, un aumento de 91.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2026, cuando se detectaron 35 en 2025.
Si bien son únicamente 67 casos los reportados, Yucatán se posicionó como líder de incidencia a nivel peninsular, superando a Quintana Roo y Campeche, que reportaron 57 y 24 casos, respectivamente, mientras que a nivel nacional, la Coahuila se ubicó en primer lugar, con 286 casos, segurido de Ciudad de México, con 274 casos.




