Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2021.- Hasta en un 30 por ciento incrementó el número de pruebas para detectar Covid 19, tras el paso de los festejos de fin de año en Yucatán, reveló la química Erika Aguayo Escalante, del laboratorio DQ Médica Integral.
La especialista manifestó que este incremento se debe, entre otras cosas, al aumento en el número de contagios de Coronavirus en la entidad, que ha notificado la Secretaría de Salud de Yucatán, que hasta el 15 de enero ha informado sobre 27 mil 874 casos confirmados.
Aguayo Escalante también añadió que las personas se realizan cada vez más estos análisis clínicos, ya que el costo ha disminuido de manera considerable, en comparación con los primeros meses en que los laboratorios privados comenzaron a realizar estas pruebas durante 2020, pasando de 6 mil a menos de 3 mil pesos.
Destacó la importancia de realizar cualquiera de estos estudios, sobre todo si el paciente ha tenido contacto de alto riesgo con una persona que haya presentado síntomas o haya sido diagnosticado con Covid 19, ya que esto permitirá detectar a tiempo la infección y contribuirá a proteger a otras personas que pudieran adquirir la enfermedad.
La especialista explicó que existen distintos tipos de pruebas que permiten conocer si una persona tiene o ha tenido Coronavirus, entre las que destaca la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), prueba rápida de anticuerpos IgG/IgM y serológica de anticuerpos IgG/IgM.
La primera de ellas, catalogada como la “prueba diagnóstica por excelencia para el Covid”, requiere una muestra de mucosa nasofaríngea que analiza si existe algún material genético del virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid 19 y puede aplicarse de cinco a siete días después de haber tenido el contacto de riesgo. Los resultados se obtienen en un periodo de 24 a 36 horas.
La segunda se practica a través de una muestra sanguínea obtenida a través de una punzada en el dedo, para revisar la presencia de anticuerpos en la sangre. Esta prueba se debe aplicar entre los siete y 10 días desde que se detecta algún síntoma y sus resultados se obtienen en 20 minutos.
Por último, la prueba serológica requiere de una muestra sanguínea obtenida a partir de las venas y se puede practicar hasta 15 días después del contacto de riesgo. Al igual que la anterior, los resultados también se obtienen el mismo día de su práctica.
La química subrayó que DQ Médica Integral cuenta con un gran equipo de profesionales de la salud y con el respaldo del Corporativo DiagnostiQM, con más de 55 años de experiencia al servicio de la salud de los yucatecos.
Su laboratorio ofrece estos tres tipos de pruebas clínicas, entre otro tipo de análisis químicos, además de contar con tomas a domicilio y descuentos especiales para los trabajadores de los medios de comunicación. Para agendar una cita pueden comunicarse a los números 9993666382 y 9992447298.