¿Alguien dijo cruda? Algunas sugerencias para curarla
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre del 2022. La falta de donadores en Yucatán ha provocado desabasto en el banco de sangre y esto ha generado un mercado negro para la venta de sangre, lo cual es un delito, señaló la especialista en medicina transfusional Angelines Aburto.
“Los problemas de desabasto en los bancos de sangre no solo son en Yucatán, es un problema nacional que se agudizó con la llegada de la pandemia, pues se tiraron miles de litros por falta de uso, ya que la sangre tiene caducidad” comentó.
Agregó que, a raíz de esto, cada vez es más común encontrar anuncios en redes sociales de donadores que venden la sangre, lo cual es un delito, pues todas las actividades relacionadas con la medicina transfusional deben estar reguladas y reglamentadas por normas oficiales mexicanas que vigila la Secretaría de Salud.
“Es un delito el comercio de sangre, este problema de desabasto podría evitarse si todos decidieron donar sangre una vez cada dos meses, con esto habrías suficiente stock, también hay que ser conscientes que la sangre no es eterna, pues solo puede estar almacenada por un tiempo limitado y si no se usa se tira.
En este mismo tenor, dejó claro que este problema deriva de la falta de cultura de la donación de sangre, ya que, por lo regular, la gente solamente dona sangre cuando algún familiar o amigo lo requiere.
Este problema ya había sido expresado anteriormente por Mirza Tec Kumul jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, quien comentó que es necesario promover la donación pues de los 14 mil donantes que se reciben al año, solo el 5 por ciento es donación altruista y el resto es por reposición
“La donación altruista es aquella que se hace sin que se le requiera y por el simple hecho de ayudar, va y dona sangre para cuando se necesite, el donador por reposición es el que dona cuando se le solicita, como cuando hay algún enfermo internado y la familia solicita donantes para reponer lo que se utilizó”.
Señaló que la mayoría de los donantes son de sangre tipo O positivo, mientras que de O negativo son muy pocos los donantes y es un tipo de sangre más difícil de conseguir, en este tenor, expresó que mantienen un stock de 200 a 400 unidades de sangre, sin embargo, recalcó la importancia de donar, ya que la caducidad es de 42 días.