Continúan acciones contra el dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de diciembre de 2024.- Aunque no existen cifras, el consumo de cristal ha ido en aumento en Yucatán gracias a que es económico y de fácil acceso, informó Raúl Pérez Martínez, director del Instituto de Salud Mental y comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones.
“No hay cifras exactas, pero sí ha ido en incremento. Además, las adicciones no distinguen como tal a una clase social o estatus económico, pero sí es una realidad que el cristal, por lo barato que es, ya se está haciendo más viral su consumo, por lo que debemos prestarle mayor atención al tema”, consideró.
Señaló que si bien la mariguana y el alcohol son otras drogas de fácil acceso, el cristal debe ser tomado con seriedad y se debe trabajar con la prevención especialmente sin descuidar la atención y rehabilitación, ya que esa primera etapa puede ser un parámetro para medir si el consumo o no disminuye con el tiempo.
Asimismo, comentó que además del cristal, otras sustancias que provocan adicción y de la cual se debe poner especial atención es el tabaco, un problema que se infravalora porque el fumador puede ser funcional, pero el tabaco está asociado con más del 50 por ciento de los trastornos mentales.
Pérez Martínez hizo un llamado a los padres y madres de familia a involucrarse en la vida de sus hijos, mantener siempre una comunicación y acudir a los llamados de las escuelas sobre el tema. “No solo es levantarse pensando cómo hacer dinero y acostarnos pensando en cómo pagar las deudas, hay que priorizar la vida de nuestros seres queridos.