Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2023.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, las mordeduras de serpientes aumentaron durante el año pasado en Yucatán, esto en comparación con 2021, al darse un incremento de 45 por ciento.
Las cifras indican que, durante 2022, en el Estado se reportó un total de 124 mordeduras, de los cuales 91 correspondieron a hombres y 33 fueron a mujeres, lo que implicó un incremento de 39 casos en comparación con 2021, cuando se reportó 85 mordeduras.
En ese sentido, Fernando Martínez del Mar, cofundador de Ya’ax Kaan, organización que se encarga del rescate y reubicación de anfibios y reptiles en el Estado, indicó que de las más de 50 especies que hay en la entidad, sólo cinco son potencialmente peligrosas.
Explicó que, por sus condiciones geográficas, el contacto con las serpientes suele ser común en la entidad, sobre todo a las afueras de Mérida y los ataques obedecen, entre otros factores, a que los desarrollos inmibliarios se han establecido en sus hábitats.
Comentó que, muchas veces, en la población en general, existe una falsa concepción de las serpientes y su toxicidad y dijo que que en la mayor parte de las ocasiones las personas creen que, indistintamente la especie, todas son potencialmente letales para el humano.
Indicó que, pese a que en Yucatán viven más de 50 especies diferentes de serptientes, sólo sinco son potencialmente tóxicas o de importancia médica para el ser humano por su veneno y tres están en Mérida: cascabel, coralillo y houlpoch o cola de cerdo.
Martínez del Mar hizo un llamado para que las personas que tengan algún encuentro con estos repitiles den aviso ya sea a las autoridades, en este caso el cuerpo de bomberos o a personal de Ya’ax Kaan para el correcto manejo de esta especie.