Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2020.- A medida que la pandemia por el Covid 19 ha ido avanzando, se observa que las necesidades de fisioterapia respiratoria aumentan por el número de casos críticos.
Su objetivo es retornar a estos pacientes a su nivel funcional anterior con la capacidad de volver a ser independientes, proceso que puede llevar semanas o meses, explicó la Asociación de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria en España.
Los Sistemas de Salud actualmente están respondiendo a las necesidades del cuidado agudo de pacientes con Covid 19, sin embargo, a largo plazo es importante valorar el impacto del deterioro físico, mental y emocional posterior a la supervivencia, para minimizarlo, “esto comportará que los servicios de rehabilitación reconozcan nuevos modelos de atención post-aguda para Coronavirus”, informó la asociación a través de un informe publicado en la web.
Esta pandemia demuestra que la velocidad de reacción del sistema de salud puede cambiar y puede ser una oportunidad para que las unidades de fisioterapia que actualmente no integren modelos de autogestión en cuidados, puedan adoptarlos.
En ese sentido, para la asociación es importante que los pacientes se informen para gestionar su recuperación y secuelas a través de la educación sobre este virus. Se deberán adecuar los programas según la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente, niveles de condición física previos y comorbilidades preexistentes.
“Los pacientes necesitarán consejos específicos sobre la actividad, ritmo y manejo de la fatiga en la recuperación de la enfermedad viral aguda y complicaciones asociadas”, detalla el informe.
Orientación en línea y video consultas serían los recursos de apoyo para abordar a más pacientes, esta atención deberá ser individualizada para facilitar el aumento a la adherencia y compromiso con la fisioterapia, la cual, tendrá un papel primordial, no solo en la fase aguda de la enfermedad, sino que también “será piedra angular en el equipo interdisciplinar de salud”, para la recuperación de las secuelas que esta enfermedad pueda dejar a nivel de función pulmonar y de capacidad funcional.
Como se ha informado, uno de los principales factores de morbimortalidad de los pacientes Covid 19 es la insuficiencia respiratoria crónica ligada a la afectación de los músculos respiratorios. Esta situación de crisis mundial se presenta como una oportunidad para seguir un desarrollo profesional y científico, para implementar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como para poner de manifiesto las carencias del Sistema Nacional de Salud.