Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dijo que aumentaron 47 por ciento, en promedio, los ingresos diarios hospitalarios por Covid 19, respecto a los ingresos registrados hace dos semanas, que pasó de 17 a 25, también se registró un aumento del 19 por ciento el número de camas ocupadas de hospitales públicos, de 179 a 214.
En comunicado de prensa detallaron que el jefe del ejecutivo hizo una llamada de alerta ya que “si esta tendencia se prolongara una semana o semana y media más, ya estaremos prácticamente en modo urgencia”.
De continuar, se tomarán las medidas necesarias para proteger la salud de la población, aseguró que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser habilitado, pero solo en caso de ser necesario.
Por lo anterior, ser reunió con directivos de hospitales estatales y federales para solicitarles tomen las previsiones necesarias para “estar preparados y garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas”.
Además les pidió mantenerse en contacto permanente a través del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas, ya que los jueves “jueves encabezará una reunión con integrantes del gabinete de Salud del Gobierno federal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de presentar los planteamientos y requerimientos que se tengan en Yucatán”.
Estuvieron presentes: la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Montemayor Curiel y el subdirector Médico del Hospital Regional de esa misma institución, Fabio Martínez Pavía; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo; y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río.
Además, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, el director del Hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, Marco Cetina Cámara y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez.