![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc,. 5 de marzo de 2024.- Con el inicio de la temporada de calor, ha habido un incremento en los casos de enfermedades intestinales. De acuerdo con el especialista Efraín Acosta, esto es algo común, pero sobre lo que hay que tener cuidado, ya que una simple diarrea no atendida puede acabar en hospitalización.
“Lo más común en esta época son las enfermedades por comida en mal estado, el calor hace que se descomponga más rápido pero no nos damos cuenta porque los condimentos disfrazan todo, diarreas y vómitos son los síntomas más comunes, lo importante aquí es no dejar de tomar agua y si no se quita en un día, acudir al médico, no dejar pasar más tiempo”.
Señala que la principal recomendación para esta temporada de calor, es mantenerse bien hidratado, procurar no comer en la calle o en lugares poco salubres, tener un buen almacenamiento de la comida y aquello que sea crudo como las carnes y mariscos, mantenerlo congelado en tanto se ingiere.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con corte al 4 de marzo, en Yucatán registra nueve mil 502 casos de infecciones intestinales producidas por distintos organismos.
En cuanto a la salmonelosis, el boletín registra 14 hombres y 23 mujeres con esta enfermedad, en cuanto a infecciones intestinales por protozoarios se registran 108 casos en total, en cuanto a enfermedades infecciosas intestinales el boletín reporta 9 mil 980 casos.