Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero de 2021.- “Desde que inició la pandemia sabíamos que era algo que no habíamos vivido, pero teníamos que contribuir con la sociedad para que la labor que desempeñamos se viera reflejada en salvar vidas y recuperar la salud de las personas que se veían afectadas”, señaló en entrevista con Quadratín, el enfermero general Ronmel Poot Peraza, quien desde el pasado 15 de mayo labora al interior de la Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI), instalada al interior del Campo Militar de Mérida.
Con capacidad para recibir a 20 personas en estado crítico por complicaciones derivadas del Covid 19, Poot Peraza comparte experiencias en la UOTI junto a 47 elementos de diversas especialidades médicas y administrativas, de los cuales 35 son civiles y 12 son militares, quienes en conjunto hacen frente a la pandemia que ha cobrado la vida de 3 mil 427 personas en Yucatán.
“Dentro de las labores que hacemos, siempre, a pesar de las circunstancias en las que esté el paciente, está salvaguardar su salud e integridad, dando lo mejor en cada día”, sin importar lo deteriorados que estos se encuentren o si permanecen inconscientes y conectados a un respirador artificial, reveló el joven enfermero.
Sin embargo, reconoció que estar en la Unidad instalada en un dormitorio reconvertido del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate (7mo B.I.C.) “no es una tarea fácil”, ya que en algunos momentos el temor de contagiar a sus familias invade el cuerpo, pero es el amor a su profesión la que antepone las ganas de salvar vidas por encima de sus miedos.
“Aquí no se divide como en los hospitales, se hace absolutamente todo, mayormente con pacientes intubados”, añadió la enfermera intensivista de la UOTI, Librada Guadalupe Cime Salas, quien describe su centro de trabajo como uno de los mejores en cuanto a la disciplina para llevar a cabo su labor: “yo hice mi servicio social en el Hospital Militar y de ahí me gustó mucho como era el manejo con los pacientes y por eso decidí venir a trabajar aquí”.
La enfermera reveló que ejercer su profesión dentro de una Unidad de Terapia Intensiva “ha sido muy difícil porque es algo nuevo”, pero uno de sus principales retos ha sido mantener el distanciamiento físico con su familia, por la angustia no saber si se encuentran infectados y contagiar a sus seres queridos sin saberlo: “pero todo se hace con las medidas de higiene necesarias, para cuidarnos a nosotros, a nuestros paciente y a nuestra familia”.
“El poder ingresar daba temor, angustia, ansiedad, llegar a la casa y no saber si estamos contagiados, el limitarnos a convivir con nuestros familiares, esos son algunos de los retos, sin embargo, ya lo vamos superando”, comentó en ese mismo sentido Poot Peraza.
Por otra parte, la recuperación de los pacientes diagnosticados con Coronavirus y en estado degenerativo es una parte muy importante para que logren superar la enfermedad, indicó la trabajadora Social Guadalupe Coutiño Reyes, quien desde el 1 de abril presta sus servicios en la UOTI.
Entre las actividades de un trabajador social dentro de la misma Unidad se encuentra la de vincular a los enfermos de Covid 19 con sus familiares en el exterior, a pesar del riesgo que esto conlleve: “nos encargamos de hablar con los familiares que tienen aquí a su paciente y por medio de vinculación familiar se hacen videollamadas (…) les da mucha tranquilidad a ellos y también a la persona que está adentro enfrentando la enfermedad”.
Finalmente, los trabajadores de la salud, que laboran al interior de la UOTI, recomendaron a la población no bajar la guardia, porque a pesar de la llegada de más de 47 mil dosis de la vacuna contra el Coronavirus a Yucatán, la enfermedad sigue afectando a mucha gente y cobrando vidas cada día.
“La vacuna no lo es todo, nos tenemos que cuidar, no salir más que por lo necesario, no estar paseando”, mencionó Cime Salas. “No bajen la guardia, esta enfermedad todavía continúa, aunque no se esté mencionando tanto como al principio, aún así sigue estando aquí”, complementó Coutiño Reyes.
“Aunque actualmente con las vacunas ya la estamos librando, quisiera aprovechar el momento para pedirle a la sociedad que se eviten reuniones, fiestas, aquellos eventos donde se aglomera mucha gente, para que de alguna manera los contagios vayan disminuyendo”, concluyó Poot Peraza.