
Registra Yucatán 2 casos de mordedura de araña violinista
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2021.- A pesar de que el pasado 13 de enero inició en Yucatán la aplicación de vacunas contra Covid 19, en los últimos siete días se registraron 36 nuevos casos positivos y una defunción entre el personal de Salud, reveló Eulogio Piña Briceño en entrevista con Quadratín.
El secretario General de la Sección 67 del Sindicato Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), señaló uno de los nuevos casos, corresponde a un trabajador de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que previamente había recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech.
El galeno especificó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han contagiado mil 496 de sus agremiados, de los cuales mil 404 se han recuperado, 71 permanecen bajo vigilancia epidemiológica y uno más está hospitalizado.
El líder sindical detalló que 656 diagnósticos positivos a Coronavirus son del personal de enfermería, 372 médicos, 286 administrativos, 58 afanadores, 41 trabajadores sociales, 15 químicos, 14 psicólogos, 14 cirujanos dentistas, 12 nutriólogos, seis radiólogos y un promotor.
Además, lamentó que con el fallecimiento del director del Centro de Salud de Kanasín, ocurrido el pasado sábado, la Sección 67 suma 20 fallecimientos entre sus trabajadores por el Covid 19.
“Después de diciembre se esperaba un incremento como se ha estado dando, lamentablemente muchos han bajado la guardia por la cuestión de las vacunas”, agregó el médico, quien recordó que apenas el 80 por ciento de sus agremiados que laboran en áreas Covid han sido vacunados.
“Se supone que de acuerdo al decreto presidencial, primero se iban a vacunar al personal que está en áreas Covid, hace tres semanas aproximadamente llegaron las primeras vacunas de las cuales nos tocaron mil 950, posteriormente llegó otra remesa, de las cuales nos tocaron mil al Sector Salud”.
Recordó que el fármaco aplicado en Yucatán, previene al 66 por ciento el contagio de Coronavirus, mientras que con el refuerzo aplicado, la persona puede estar un 92 por ciento a salvo del Covid 19.
Debido a lo anterior, el secretario general del SNTSS en Yucatán llamó al personal de Salud a no bajar la guardia, porque a pesar de estar vacunados, su cuerpo necesita de tiempo para generar la protección necesaria contra la nueva enfermedad, además de la aplicación de la segunda dosis, que aún no se encuentra disponible en México.
Finalmente, lamentó que el plan del gobierno federal sobre vacunar a todo el personal médico de hospitales públicos que atienden a personas con Coronavirus en México, no se haya dado como lo pronosticaron las autoridades, provocando que solo llegaran 12 mil 675 de las 27 mil 300 dosis contempladas para Yucatán.
“Ya debieron estar aplicando las segundas dosis de la vacuna, más sin embargo, no han llegado y no sabemos en cuánto debe llegar una remesa más de vacunas, yo no sé si es para aplicar la segunda dosis de la Pfizer o llega para continuar aplicando la primera”.