Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio 2022.- Cuestionado sobre el reciente caso confirmado de viruela símica que se presentó en el vecino estado de Quintana Roo, el secretario de Salud Mauricio Sauri, comentó que hasta el momento en Yucatán, no se ha detectado ningún caso, pero dijo, hay que mantenerse alerta.
“Esta enfermedad se contagia entre humanos por contacto directo con las personas contagiadas, así que lo que debemos hacer es cuidarnos los unos a los otros, y quien tenga sospecha aislarse de todo y con eso se rompe la cadena de contagio”
Comentó que hay que mantener sana distancia, lavado de manos, evitar acercarse a personas con lesiones dérmicas, ya que ese es uno de los principales síntomas, y puntualizó que quien tenga lesiones en la piel debe acudir al médico para descartar o confirmar diagnóstico.
En este sentido comentó que los síntomas de la viruela del mono son fiebre y lesionen el piel, a partir del segundo día, estas últimas son de mayor tamaño a las que produce la viruela y en mayor cantidad.
Además de la viruela de mono, el titular de salud habló sobre la marea roja que ha sido detectada en costas yucatecas y expresó que después de estudios que se le han realizado al agua y de un constante monitoreo que incluye sobrevuelos en el área, han determinado que no representa riesgos para los pescadores ni para los bañistas.
Expresó que hay un comité de vigilancia al tanto de la situación, y que todo apunta a que el movimiento de la mancha de algas es hacia mar adentro.