Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2020.- Aunque médicos de la UMAE ya les garantizaron que el traslado de sus hijos es un hecho, madres y padres de menores con cáncer aun no conocen la fecha exacta en la que abandonarán estas instalaciones.
En entrevista algunas madres explicaron que luego de la manifestación que realizaron hace una semana, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les informaron que ya se tenía un hospital que recibiría a los menores con el fin de evitar contagios de coronavirus, toda vez que la Unidad es un centro Covid para atender a pacientes portadores.
Según declaraciones de las madres, los doctores señalaron que los menores serían canalizados al Hospital Materno Infantil, ubicado en la calle 80 de la Colonia Renacimiento al sur de la Ciudad.
Al momento, explicaron, camas e insumos médicos del área de oncología pediátrica se han trasladado a ese nosocomio para instalarlos en el área asignada, ahora solo están en espera de que los niños y el personal que los atienden sean trasladados al lugar.
Fue desde el pasado 13 de abril cuando comenzaron las quejas debido a que tanto los menores con cáncer como los pacientes portadores de Covid 19 compartían el área de ingreso al nosocomio, en un inicio a los pacientes de ambulatoria les asignaron un área separada, y los niños y niñas internados los cambiaron de piso, sin embargo, los padres declararon que esto no era suficiente pues continuaban expuestos a contagios.
Las madres y padres esperan que sea esta misma semana cuando los menores empiecen a recibir sus terapias en aquel hospital y es que debido a todo este movimiento aseguran, las terapias se están retrasando.