Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2020.- “Por obligación las autoridades deben cumplir con el envió de medicinas, así nuestros niños van a poder terminar sus protocolos completos” señaló Marisa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc, A.C., asociación dedicada al apoyo de menores con cáncer.
Luego de que se agudizó el desabasto de medicamentos, Amanc ha tratado de ayudar los cerca de 200 menores que aún reciben tratamiento en el Hospital O´Horán y en la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Desgraciadamente el desabasto es una realidad, tanto en el hospital Federal como en el Estatal, nosotros nos hemos dado a la tarea de tratar de conseguir esos medicamentos, pero los precios se elevaron demasiado. Los niños llevan su tratamiento por al menos tres años, es importante que cuenten con todos los fármacos pues sino el tratamiento no funciona al 100 por ciento”.
Goff Rodríguez precisó que tan solo en el mes de julio han gastado 40 mil pesos en la compra de medicamentos como vincristina y citarabina; refirió que esto ha sido posible gracias a que tiene contacto con algunas farmacias, sin embargo, los precios se incrementaron de manera considerable.
Y es que, de acuerdo con la información que dio a conocer, “un etopósido que le costaba 90 pesos, con la escases llega a costar hasta mil pesos; una citarabina de 300 pesos, subió hasta 2 mil 500”.
“Yo no soy doctora, pero lo que sí es seguro es que si un niño no recibe su quimioterapia como debe ser no tendrá las mismas facilidades para salir adelante que un niño que sí recibe todo al día, de ahí nuestra urgencia de pedir a las autoridades que garanticen el abasto de medicamentos”.
Actualmente, Amanc atiende al menos a 310 menores, algunos de ellos ya se encuentran en vigilancia, detalló que al menos 110 están bajo tratamiento en el O´Horán y 90 en la UMAE.