
Abre registro para personal del programa salud casa por casa
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2025.- Alberto Alcocer, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud y enlace para la implementación del IMSS Bienestar en Yucatán, informó que el proceso se encuentra en marcha bajo lineamientos del Gobierno del Estado y la Presidencia de la República.
Explicó que los trabajos han sido coordinados entre personal del IMSS Bienestar Central y de la Secretaría de Salud estatal, con el fin de identificar los elementos que serán transferidos y las necesidades que deberán gestionarse.
“La meta es que el 1 de enero de 2026 el modelo de salud federal se implemente de manera integral en Yucatán”, anotó.
En total, 191 hospitales y centros de salud pasarán a formar parte de la red de atención médica que integrará la Coordinación Estatal del Bienestar. Alcocer destacó que este esquema permitirá elevar la calidad en los servicios brindados a pacientes y usuarias y usuarios en todo el territorio.
“A diferencia de otros estados, en Yucatán se trabaja de manera anticipada en la identificación de las llamadas brechas,deficiencias en infraestructura, recursos humanos y equipamiento para solventarlas antes de la federalización. Uno de los ejes de este plan será el nuevo Hospital O’Horán, cuya inauguración está programada para el 15 de diciembre de este año, fecha en la que se prevé iniciar la sustitución del actual nosocomio”, explicó el funcionario.
Sobre la formalización de la adhesión de Yucatán al programa, Alcocer indicó que la firma correspondiente aún está en proceso de calendarización y podría realizarse antes de la entrada en operaciones del nuevo hospital.
Finalmente, precisó que la población beneficiaria estimada es de un millón 250 mil personas, es decir, aquellas y aquellos habitantes que carecen de seguridad social en la entidad.