TIZIMÍN, Yuc., 6 de mayo de 2021.- Tres filtros sanitarios, regreso a clases mixto y no el 100 por ciento de las escuelas funcionando, son algunas de las cuestiones que el gobernador Mauricio Vila Dosal planteó a la federación para el regreso a clases en Yucatán, con el fin de que este, sea seguro para los menores, docentes y todo el personal que labora en las escuelas.

En rueda de prensa, luego de la supervisión de vacunación en el Hospital San Carlos en Tizimín, refirió que este miércoles se reunió de manera virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Gobierno federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde también planteó que el regreso sea de manera voluntaria.

“Los protocolos (de regreso a clases) van avanzados en Yucatán, hoy nos presentaron los de la federación y van por el mismo camino, evitar contagios”.

Vila Dosal enfatizó que la propuesta planteada a la federación contempla que el regreso a clases sea voluntario, se analizará el contexto de cada escuela pues no puede volver el 100 por ciento de ellas, además, se regresará de manera gradual y mixta, abriendo la posibilidad a que lunes y miércoles asista la mitad del grupo, martes y jueves la otra mitad y el viernes sea destinado a alumnos que requieran atención especial.

Sobre la aplicación de protocolos y filtros dijo, consistirá en una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia y la verificación de no síntomas a la entrada de las escuelas con la toma de temperatura, el uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y en el salón de clases se reforzará el filtro con la entrega de carta compromiso y constante lavado de manos, puntualizó el Gobernador.

Vila Dosal abundó que la propuesta es que el inicio de clases presenciales sea principalmente en escuelas multigrado, rurales, con baja matrícula, dual y asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial.

Como parte del modelo educativo mixto que se llevará a cabo en el país, el Gobernador expuso que se continuará trabajando con el programa Aprende en casa y Jóvenes en casa.

Para la educación a nivel media superior y superior se detalló que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales, se implementará un esquema con base en el semáforo epidemiológico.