![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc, 18 de marzo de 2020.- El Coronavirus, Covid 19, surgido en la ciudad de China Wuhan a finales del año 2019, está afectando a la industria hotelera en Yucatán, ya que tras el cierre de fronteras realizado por países internacionales como Francia e Italia, los hostales que se encuentran en el centro de Mérida reportaron al día de hoy una baja de visitantes, ocasionando una disminución de más del 50 por ciento de sus ganancias.
La recepcionista restaurante Delicia Quintal del Hotel La Piazzetta, ubicado en la calle 50 A # 49 entre 57 Y 59, señaló que la disminución de huéspedes nacionales y extranjeros en los últimos días, ha sido desde el 50 hasta 80 por ciento de lo que acostumbran a recibir durante un fin de semana.
“Nos está afectando muchísimo porque nuestro mercado principal son europeos, sobre todo franceses, alemanes e italianos”, dijo en entrevista.
Todos los turistas que tenían contemplado hospedarse este fin de semana en La Piazzetta para acudir a la zona arqueológica de Dzibilchaltún y ahí disfrutar de uno de los fenómenos arqueo – astronómicos más importantes del mundo maya, han cancelado sus reservaciones, aunado a esto se ha tenido que dar un reembolso a cada uno de ellos, detalló.
Manifestó que debido a que el establecimiento no tiene una gran ocupación, podría afectar al personal que labora, ya que la carga de trabajo no es la misma que en una temporada alta. “Todavía es algo que la empresa está platicando, porque en cualquier momento nos pueden decir que se tiene que cerrar al público”, la empleada mostró preocupación pues queda en duda lo que podría pasar con los cinco empleados del lugar.
En el Hostal Catedral, localizado en calle 61 # 499 entre 58 y 60, el encargado del sitio platicó con Quadratín Yucatán, dijo que de sus seis habitaciones disponibles con capacidad para 35 personas, este miércoles reportó sólo cuatro extranjeros, dos europeos, uno sudamericano y uno estadounidense.
Por otro lado informó que existe la probabilidad de cerrar el hostal por lo menos un mes.
El panorama se asemeja al Hostal Zócalo,ubicado sobre la calle 63 número 508, donde el gerente Habib Cázares aseguró que no se ven en la necesidad de cerrar el establecimiento pero sí tendrán que limitar gastos.
De los cuarenta o treinta turistas que se hospedaban a diario bajó a cero ocupación. Consideró que esta es una de las mayores crisis de los últimos años y cuyas consecuencias son todavía impredecibles.