Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de aportar al ejercicio del derecho a la salud de las personas de las comunidades Indígenas de México, especialistas impulsan la campaña de medicina comunitaria: Luchando por una epilepsia sin barreras, la cual ofrece material médico accesible en cuatro de las lenguas originarias más habladas en el país: Náhuatl, Maya, Mixteco Y Tzeltal.
En el marco del mes de la concientización sobre esta enfermedad, se presentó la conferencia de prensa virtual, Alcances de la campaña Luchando por una epilepsia sin barreras. Oportunidades y retos para reducir la distancia lingüística, en la que se presentaron los resultados más relevantes de este proyecto, cuyo contenido se aloja en la plataforma Armstrongstreaming.mx.
“En todo el mundo hay entre 50 y 60 millones de personas con epilepsia, de las cuales 5 millones viven en Latinoamérica y el Caribe. En México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes”, señaló el especialista en el tema, Gerardo Quiñones Canales.
En su intervención, Rosana Huerta Albarrán representante en México del grupo YES (Young Epilepsy Section) recordó que, a pesar de la emergencia sanitaria, no se detuvieron los procesos de desarrollo de la campaña y de esta manera continuaron las gestiones para contar con las personas adecuadas para la traducción, quienes recibieron capacitación sobre la enfermedad.
Explicó que esta iniciativa se produjo con el fin de educar a través de la difusión de información sobre causas de la epilepsia; cómo identificarla; y cómo actuar ante ella. Se contó con la intervención de traductores profesionales vinculados por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) para adaptar la campaña a los diferentes entornos culturales.
“Próximamente los contenidos se difundirán en estados del interior de la República Mexicana donde se habla: Náhuatl, Maya, Mixteco y Tzeltal”, agregó la especialista.
Por su parte Daniel San Juan, presidente del Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia (CAMELICE), destacó que la campaña significa una respuesta para derribar barreras sobre ideas erróneas de la enfermedad y reducir la distancia lingüística para la atención de las personas con epilepsia que viven en comunidades indígenas, donde persiste la discriminación y escaso acceso a los servicios básicos de salud y mal manejo médico de las crisis epilépticas.
Informó que como resultado de la campaña se desarrollaron 22 materiales en español y cuatro en lenguas indígenas. Esta iniciativa está activa desde el 1 de septiembre en la plataforma y desde entonces ha generado más de 2 mil 300 impactos al link de la campaña.
La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica, se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal.
Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.