Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO. 15 de abril de 2023.- El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes. Representa aproximadamente 10 por ciento, tanto de los casos como de la mortalidad por cáncer. Afecta casi con la misma frecuencia a mujeres y hombres, afirmó en entrevista el oncólogo médico Juan W. Zinser, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Este tipo se origina en el intestino grueso, en los segmentos conocidos como colon ascendente, transverso y descendente, y el recto en la porción final. Se inicia en la mayoría de los casos de pólipos, que son formaciones verrucosas en la mucosa, añadió.
Los pólipos en esta región anatómica son de las lesiones con mayor riesgo de malignizarse. Por fortuna su crecimiento es lento, lo que permite la oportunidad de detectarlos oportunamente, ya sea antes de transformarse en cáncer o cuando este aún está localizado.
Se trata de uno de los de mayor tendencia hereditaria, siendo una de las razones la poliposis familiar, aunque también existen casos de cáncer de colon familiar no asociados a pólipos o a los llamados pólipos planos, principalmente los que se encuentran en el colon derecho o ascendente, detalló.