Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2021 .- En Yucatán, entre los tipos de cáncer, el de colon ocupa el segundo lugar de causa de muerte y a nivel nacional es el tercero, únicamente superado por cáncer de pulmón y en las mujeres el cáncer de mama, informó el especialista en endoscopia gastrointestinal perteneciente al Colegio de Médicos de Gastroenterología, Alfredo Canto Cervera.
En entrevista, detalló que la carencia de recursos humanos e infraestructura especializados en México, limitan las posibilidades de enfrentar esta problemática, lo que se atribuye a una falta de cultura de detección de cáncer.
“En otros países del mundo la colonoscopia ya forma parte de la cartera de estudios que se les hace a la población en general, en México no es así. No tenemos los médicos o patólogos necesarios para echar andar un programa para cáncer de colon”, aseveró.
El especialista señaló que esta enfermedad es cada vez más frecuente en hombres a partir de los 50 años debido a que es un padecimiento “prácticamente indolente, no da síntomas” y tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece el pólipo (tumor benigno).
“En mi práctica privada de 10 colonoscopias, solo uno o dos, son estudios sin síntomas, generalmente llegan porque tienen diarrea, o por dolor abdominal o porque están buscando una patología. Además aún hay muchos tabúes, la gente está reacia a hacerse este tipo de estudios”, dijo.
Para una población de más de 100 millones de habitantes, se cuenta (según el Consejo Mexicano de Oncología) con 383 oncólogos médicos, 864 cirujanos oncólogos y 237 radio oncólogos, es decir, la infraestructura es limitada, con poco equipo de radioterapia, aceleradores lineales y unidades de braquiterapia.
El cirujano general señaló que es importante realizarse pruebas para detectar el cáncer colorrectal. Existen dos maneras: de heces fecales, por medio de estas se examina el excremento para saber si hay sangre oculta que refieren a signos de cáncer. La otra forma es mediante exámenes visuales (estructurales), con estas pruebas se observa la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal.
“Tanto hombres como mujeres a partir de los 50 años ya deberían estarse haciendo estudios para detectar el cáncer de colon. Hay muchas pruebas, pero la mejor que tenemos hoy por hoy es la colonoscopia, en la cual se introduce una cámara por el recto y de esa forma podemos revisar todo el colon”, explicó.
El síntoma más común que se presenta en el cáncer colorrectal es el sangrado rectal y en las últimas etapas, se puede presentar estreñimiento, dolor abdominal, y características de obstrucción. El principal factor de riesgo de esta enfermedad es el antecedente familiar: “si uno tiene un familiar de primer grado, padre, madre, hermanos, ese ya es el principal factor”.
El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.
Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico precoz.