Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2024.- Personal jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y administrativos de la Facultad de Economía recibieron una capacitación sobre la prevención y control de enfermedades crónicas con el taller “Mejora tu calidad de vida”.
Durante la clausura del curso se reconocieron a 30 personas a través del Programa de Atención Integral al Derechohabiente UADY (PAID-UADY), el cual tiene por objetivo brindar educación en salud para prevenir y/o controlar padecimientos.
Al dirigir un mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que a esta casa de estudios le preocupa mucho el bienestar de la comunidad universitaria y realizar este tipo de actividades demuestra la prioridad que se le está dando al tema de la prevención de enfermedades.
Asimismo, enfatizó que para lograr este taller se contó con la participación y facilidades de autoridades y un grupo multidisciplinario que impartió los temas y las sesiones de activación.
“Tenemos la fortuna de que en nuestra universidad contamos con expertas y expertos en todas las áreas y disciplinas, y pues qué mejor que podamos apoyarnos de ellas y ellos para mejorar nuestra salud, bienestar y felicidad”, recalcó.
En su turno, el coordinador general de Servicios de Salud de la UADY, Eddgar García Santamaría, detalló que, en esta nueva etapa, será muy importante y prioritario la promoción del autocuidado, además de la concientización del sistema de salud de la Universidad.
“Algo muy trascendente para nosotros siempre ha sido la promoción y la prevención de la salud, como sociedad siempre exigimos la parte de la atención y la intervención cuando realmente estamos enfermos, pero olvidamos la parte de la prevención en donde tenemos que cuidar nuestro estilo de vida, nuestra forma de cómo llevar, atendernos y preocuparnos por nosotros mismos”, señaló.
El taller “Mejora tu calidad de vida” inició el pasado mes de febrero y tuvo una duración de cuatro meses donde se trataron temas como: consejos para usar correctamente los medicamentos; obesidad, dislipidemias y complicaciones; alimentos recomendados en pacientes con obesidad y/o dislipidemias; cómo identificar la ansiedad; hipertensión y complicaciones; así como beneficios de activación física y deporte, entre otros.
En la ceremonia también se hizo entrega de diplomas a las y los instructores que impartieron las conferencias.
Cabe recordar que el PAID-UADY busca determinar el impacto de la implementación de estrategias educativas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de mayor prevalencia en los derechohabientes de la Universidad.