Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio de 2020.- El Centro de Atención Temporal (CAT) Covid 19, instalado a un costado del Hospital General de Valladolid, está operando desde el sábado 27 de junio “con todas las medidas”, informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
Al interior del Centro de Convenciones Siglo XXI, Sauri Vivas explicó que en el momento que se realizó el traslado de las 13 personas diagnosticadas con Coronavirus hacia las nuevas instalaciones, “únicamente habían dos pacientes intubados”.
El titular de la SSY refirió que la activación de dicho CAT, en dicho municipio de la zona oriente del estado, “no es porque la capacidad hospitalaria del Hospital General se haya visto sobrepasada”, si no que fue una medida para asegurar la cantidad de oxígeno con que cuenta el nosocomio.
“Acuérdense que también tenemos otros pacientes que necesitan aporte de oxígeno por alguna otra enfermedad, entonces para que no se vaya a acabar, entonces nosotros pasamos a los pacientes” con Covid 19 del Hospital General al CAT de Valladolid.
Aunque reconoció que en todas las instituciones de salud Pública de Yucatán cuentan con pacientes hospitalizados conectados a un ventilador, recordó que “no todos los pacientes hospitalizados son intubados”.
Este jueves 2 de junio el secretario Sauri Vivas, ofreció un recorrido de inspección por las instalaciones del Centro de Atención Temporal (CAT) instalado en el Siglo XXI de Mérida, para la atención de pacientes con Covid 19.
Durante el mismo, explicó que las 490 camas disponibles se encuentran listas, de las cuales 52 cuentan con las instalaciones de oxígeno medicinal para pacientes que requieran cuidados críticos, tal y como se anunció desde el mes de mayo.
Mauricio Sauri desmintió los rumores que circulan a través de redes sociales, que apuntan a que la instalación hecha al interior del Salón de Exposiciones Chichén Itzá fue desinstalada o que atienden a pacientes oriundos de otras entidades.